en-NEWS

Técnica que evitará que engordes por atracones 

  • Los atracones nocturnos provocan un rápido aumento de peso, pero se ha descubierto cómo controlar la región cerebral encargada del autocontrol que los controla.
  • El peligro del antojo: 7 de cada 10 embarazadas en España comen demasiado mal
  • Así puedes apagar la neurona que te pide comer más
  1. ALIMENTACIÓN
  2. DIETAS
  3. NEUROLOGÍA

Las vacaciones son para muchos una época de relax y asueto, en la que pueden dedicar tiempo a hobbies o llevar a cabo todas las tareas que han ido posponiendo durante el año. Sin embargo, esa tranquilidad a veces deriva en hábitos poco sanos, como los asaltos a la nevera o a la despensa en busca de algún snack con el que matar el gusanillo.

Por eso, es un buen momento para conocer un estudio de investigadores de la Universidad de Waterloo que acaba de publicar en Neuroimage. En este se muestra como inhibiendo una zona concreta del cerebro se puede controlar estos antojos, abriendo el camino hacia la búsqueda de posibles tratamientos en un futuro.

La corteza prefrontal dorsolateral es el área cortical más implicada en procesos como la planificación motora, la organización y el autocontrol. Esto induce a pensar que la estimulación positiva de esta zona puede ayudar a eliminar hábitos peligrosos, como la alcoholemia o los antojos compulsivos.

Los últimos en estudiarlo han sido la doctora Cassandra Lowe y su equipo. Para ello, han utilizado la estimulación magnética transcraneal, una técnica de estimulación de la corteza cerebral muy utilizada en neurociencia, tanto en investigación como para el tratamiento indoloro de varias afecciones neurológicas.

Más sobre el caso Biondo: lo que se sabe y las inquietantes dudas en torno a su muerteElena BustamanteA finales de enero se conocerán los resultados de la tercera autopsia del cadáver. JALEOS hace un repaso de los hitos más importantes del caso.

En este caso, la utilizaron para inhibir temporalmente el funcionamiento de la corteza prefrontal dorsolateral de un grupo de 28 mujeres adultas, jóvenes y sanas, que informaron padecer este tipo de antojos con frecuencia.

Después de someterlas a este procedimiento, las mujeres evaluaron lossnacks altos en calorías de una forma más positiva. Además, el 89% de ellas tomaron más de estos bocados después de la estimulación inhibitoria real, al contrario que cuando fueron estimuladas con un placebo.

De todo esto se deduce que la estimulación de la zona, ya sea de forma natural o artificial, podría ayudar a evitar este tipo de conductas.

Estudios anteriores han demostrado que algunos hábitos, como la realización de ejercicio físico aeróbico, pueden estimularla naturalmente, por lo que se multiplicarían las razones saludables para hacerlo. Además, de cara a un futuro se podría investigar la posibilidad de utilizar la estimulación magnética transcraneal para impulsar el buen funcionamiento de este área.

Link:

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20181223/tecnica-evitara-engordes-noche-vez-todas/324968400_0.html 

EMTr

Aprueban en Estados Unidos la estimulación magnética transcraneal (EMTr) para el tratamiento de la depresión

La estimulación magnética transcraneal (TMS) ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la depresión, y los investigadores prometen poner la terapia a disposición de la mayoría de pacientes en este país. Durante la sesión, el paciente se sienta en una silla reclinable, similar a la de la consulta del dentista, y un técnico coloca un estimulador magnético en su cabeza, que envía una serie de pulsos magnéticos al cerebro. Las personas que se han sometido al tratamiento suelen contar que la sensación se parece a tener a alguien golpeándote la cabeza. Además, debido al clic repetitivo que suena, los pacientes suelen usar auriculares o tapones para los oídos durante la sesión. La terapia dura de 30 minutos a una hora, varios días a la semana durante seis semanas.

El Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano en UCLA (EE.UU.) es uno de los centros de este país que ofrecen un tratamiento alternativo a los medicamentos, según cuenta Medicalexpress. La técnica utilizada, estimulación magnética transcraneal (TMS), vigila los pulsos magnéticos dentro de los cerebros de los pacientes, un método que se ha comparado al "recableado" de los ordenadores. "En realidad estamos cambiando cómo se organizan los circuitos cerebrales, cómo se hablan entre sí. El cerebro es un órgano increíblemente cambiante, de hecho, cada vez que la gente aprende algo nuevo, hay cambios físicos en la estructura cerebral que pueden detectarse", comenta Ian Cook, director del estudio.

Según los investigadores, la TMS ha demostrado funcionar mejor que la medicación para el tratamiento de la depresión crónica. Los médicos también están explorando si este método podría ser utilizado para otras patologías como esquizofrenia, epilepsia, enfermedad de párkinson y dolor crónico. "Todavía estamos empezando a rascar la superficie de lo que este tratamiento podría ser capaz de hacer para los pacientes con una variedad de enfermedades", sentencia Leuchter.

Otros contenidos que te pueden interesar

  • La estimulación magnética transcraneal proporcionará tratamientos personalizados contra la depresión
  • La estimulación magnética transcraneal podría mejorar la memoria en enfermos de Alzheimer y Parkinson
  • Un estudio revela diferencias raciales en Estados Unidos en el diagnóstico y tratamiento de patologías psiquiátricas
  • La estimulación transcraneal mejora las dificultades cognitivas de los pacientes con esquizofrenia
  • Neurólogos españoles analizarán la eficacia de la estimulación transcraneal en pacientes con epilepsia fotosensible
  • FUENTE.