ANOREXIA MASCULINA

Hasta el mes de Julio 2020, solo se atiende consultas por vídeo llamada por Whatsapp, primero sacar cita por Whatsapp 990829437

ANOREXIA MASCULINA

El 10% de pacientes con anorexia son varones.

Factores de riesgo

Rechazo social

Victimas de Bullying, acoso escolar y el rechazo social debido al sobrepeso. que provoca vulnerabilidad y una fijación con la propia figura corporal y el ideal de belleza.

Deportistas de élite/modelos

Deportistas infantiles, los cuales ante el establecimiento de unas expectativas de rendimiento demasiado altas por parte de los adultos tienden a tener menor tolerancia al fracaso, intentando subsanarlo con una ingesta menor y realización de un mayor nivel de ejercicio físico.

Población homosexual

La población gay, bisexual) presenta un mayor riesgo de padecer anorexia. debido a la existencia de una gran tensión emocional en la pubertad, adolescencia por la formación de la propia identidad orientación sexual.

Características distintivas de la anorexia masculina

Autopercepción

Asimismo, el rol de género atribuido tradicionalmente al varón implica que este deba de actuar como protector, habiendo de mostrar fortaleza y ocultar las debilidades. Esto provoca que por norma general el individuo no busque ayuda de forma activa para tratar estos problemas, ni tampoco a la hora de expresar sus emociones.

Patrón conductual

En el caso de los varones, sin embargo, además de la delgadez se añade la necesidad de mantener un cuerpo tonificado y musculoso.

En la anorexia masculina es más frecuente el subtipo purgativo/compulsivo, en que se intenta reducir el peso mediante conductas que compensen la ganancia calórica y además generen masa muscular. Así, es más frecuente que los varones realicen ejercicio de manera compulsiva.

Tratamiento de la anorexia masculina

La respuesta al tratamiento es más rápido en varones en la primera fase de la terapia, más dirigida a la conducta, debido a una aparente mejor comprensión y seguimiento de tratamientos psicoterapeuticos.

Objetivos

Conseguir peso adecuado.

Tratamiento de complicaciones físicas y psicológicas,

Mejorar la motivación y hábitos alimentarios,

mejorar la auto percepción de la imagen corporal, ajustándose a la realidad.